29 de octubre de 2010

El filo de la navaja


El filo de la navaja, originalmente cargada por Jocefe.
Un ejemplo de simetría de formas en el diseño navan actual: Benchijigua Express.

Este barco pertenece a Fred. Olsen, una compañía interinsular de ferris de origen noruego radicada en las Islas Canarias. La compañía opera con una flota de cinco fast-ferries, incluido el único fast-ferry trimarán del mundo, el Benchijigua Express, que entró en servicio en 2005.



Esta compañía comenzó en 1974 como Ferry Gomera, S.A, siendo el 8 de julio de ese año se produjo la primera travesía uniendo el puerto de Los Cristianos en Tenerife, con San Sebastián de la Gomera. El primer ferry en operar la línea fue el bautizado Benchijigua, nombre que recibió por una pequeña población de La Gomera. La denominación cumplía además con la antigua tradición de la compañía Líneas Fred Olsen de nombrar a todos sus barcos comenzando por la letra B.

Hasta el primer trayecto a la isla, la Gomera permanecía aislada casi por completo. Sólo un barco visitaba la isla para recoger los plátanos y tomates que producía la isla para exportarlas a Europa y para llevar mercancías. El barco atracaba en un muelle construido ex profeso en la playa de Vallehermoso, al norte de la isla, y que hoy está en desuso.

La apertura de la nueva ruta produjo muchos cambios entre los gomeros. El ferry también se usó para trasladar a enfermos de emergencia. A veces zarpaba en medio de la noche con una sola ambulancia y un paciente a bordo, debido a que si el ferry no se llevaba al enfermo, el enfermo moría.

En el año 1999 llegan a la compañía tres nuevos catamaranes: Bonanza Express y el Bentaiga Express para realizar la ruta entre Santa Cruz de Tenerife y la localidad de Agaete en Gran Canaria. Y a La Gomera el Benchijigua Express procedente de los astilleros de Australia y que en 2003 llegaría por primera vez a La Palma. Fue el principio de la remodelación total de la flota de Fred. Olsen, de ferrys a fast-ferrys.

En 2005 llega el trimarán Benchijígua Express, el más grande del mundo, para realizar la ruta entre Tenerife (Los Cristianos) y La Gomera. También tendría como destinos La Palma y actualmente El Hierro.

A partir de ese momento, la compañía se llama oficialmente Fred. Olsen Express

Posteriormente, otras compañías han incluido fast-ferrys entre su flota (aunque con un diseño no tan llamativo pero si eficaz), con lo que las comunicaciones marítimas de pasajeros han visto un giro de 180 grados en estos ultimos años.

Baste pensar que en los antiguos ferrys, se tardaba en llegar casi 8 horas entre La Palma y el sur de Tenerife, trayecto que actualmente se cubre normalmente entre 2 y 4 horas.

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