27 de septiembre de 2010

Mis primeras camaras


Mis primeras camaras, originalmente cargada por Jocefe.
Praktica Super TL y Praktica BX-20

Estas fueron mis primeras cámaras. Con más o menos 12 años empecé a hacer algunas fotos con la Super TL que pertenecia a mi padre, y que era en ese entonces era el "fotografo" oficial de la familia. Poco a poco fui pasando más tiempo con ella hasta que llegó un día que usurpé el papel de fotografo familiar.

Era, y es, una cámara mecánica, sin sofisticaciones técnicas: enfoque manual, obturador de cortinilla (horiontal) y que había que armar tras cada disparo, no tenía zapata para flash sino con una conexion PC-sync externa, objetivos de rosca, velocidades desde 1s hasta 1/500 y B y poco más.

El fotometro (el único elemento para el que hacía falta una pequeña pila), era una simple leva que indicaba a modo de la escala graduada la exposición correcta.

Era la fotografía sin sofisticaciones técnicas, más pura.



Luego, vino la BX-20, mi primera adquisición. Ya incluía algunas sofisticaciones como la velocidad de obturación hasta 1/1000, una posición "AUTO" , que era una especie de prioridad a la apertura, objetivos de bayoneta, zapata para flash, enfoque manual con ayudas en la pantalla de enfoque (microprismas)....

Luego vino mi querida Nikon F-801-s, comprada de segunda mano. Con esta di entrada a un cuerpo con las sofisticaciones de una cámara y marca de calidad (cuerpo hecho en materiales de alta duración, enfoque automático, tres tipo de medición de la luz, disparo en ráfaga, flash TTL,...), que me acompañó durante bastantes años. De hecho todavía hoy en día la cámara funciona perfectamente.

Luego con la popularización de internet y la incomodidad del escaneo de imágenes (con la consecuente pérdida de calidad), unido al coste de los revelados, esta cámara pasó a un segundo plano y aterricé en el campo digital con una pequeña compacta Sony de 4mpx, que fue un regalo de un hermano.

Algunos años después, el compañero fotografo Tomás Vento fue el que me animó a comprar un cuerpo reflex digital dado que todavía conservaba ópticas y accesorios de la F-801s.

Empecé un rastreo por internet para buscar un cuerpo que se asemejara a la F-801s, en formato digital, resultando ser la más parecida la Nikon D200.

No obstante el precio de esta cámara era muy alto, como unos 1.800 euros y para entonces mi economía no me lo permitía.

Opté entonces por una Nikon D70s y comencé con la aventura digital. Pronto descubrí que esto no era tan fácil como uno se imaginaba. Megapixels, factor de recorte, JPEG, RAW, Photoshop,... eran palabras que me bombardeaban para un novato digital como era yo.

Poco a poco me fui introduciendo en este tema de la fotografía digital y sobre todo leyendo mucho en internet.

Aproximadamante un año después la Nikon D200 bajó de precio y gracias a la venta de la D70s, pude adquirir una, que efectivamente era lo más parecido a la F-801s. Inceíble cámara con la que definitivamente aprendí mucho y di un salto.

Luego vino la D300, la D60, la D5000 y, finalmente la D700 con la que actualmente trabajo.

No hay comentarios: