20 de enero de 2012

Cruceros en tiempos de crisis

Cruceros en tiempos de crisis, originalmente cargada por Jocefe.

Con este título desempolvo una foto que como tantas otras estaba durmiendo en mi disco duro.




Es lo que pasa por no dedicamos a la fotografía a tiempo completo.

Esta bella estampa me la encontré hace ya más de 2 años en un paseo ordinario. Es decir, no fue una acción premeditada sino fruto de la coincidencia de varios factores: de llevar la cámara encima, de pasear por la zona, de que el barco estuviese allí y por supuesto que la climatología acompañase.

Cierto es que a primera vista la silueta del barco se me pareció a otros barcos famosos de similar denominación: Queen Elizabeth, Queen Victoria, Queen Mary y sin haber leido las noticias locales sobre la llegada del barco rápidamente descarté que fuera el impresionante Queen Mary 2 que esos días se encontraba por las Islas Canarias.

Pensé que el puerto de Santa Cruz de La Palma no tendría esa relevancia para que un barco de semejante porte se acercara a nuestras costas, ¿o si?

De todas formas, la silueta de este que les enseño, Queen Elizabeth, no desmerece.

Segun la Wikipedia, el MS Queen Elizabeth es un barco clase Vista, propiedad de la Cunard Line, que fue construido por Fincantieri en su astillero de Monfalcone, Italia. Fue botado el 5 de enero de 2010 e hizo sus primeras pruebas de navegación en septiembre. Finalmente, fue entregado a la naviera Cunard Line el 4 de de octubre de 2010.

El Queen Elizabeth opera como buque gemelo del MS Queen Victoria, y también se unió al Queen Mary 2 en la flota de Cunard. Es el segundo barco más grande construido por Cunard, después del Queen Mary 2 y puede transportar hasta 2.092 pasajeros

Ya existió un barco con similar denominación. En 1940 el RMS Queen Elizabeth entró en servicio, un buque de la Marina Real Británica

El Queen Elizabeth cuenta con un diseño casi idéntico a su gemelo el Queen Victoria, aunque debido a la popa más vertical, su capacidad de pasajeros es ligeramente superior. También debido al mayor tamaño de las suites en la popa, ofrece balcones más pequeños.

En el extremo delantero de la cubierta 11, se ubica un techo de cristal, que cubre la cubierta de deportes, a diferencia de la cubierta de deportes al aire libre del Queen Victoria. 

También cuenta con otro techo de cristal que cubre al Garden Lounge, un jardín interior.

Entre sus excelencias, se puede contar con el restaurante The Verandah, uno de los restaurantes más exclusivos en alta mar a la par con los exclusivos clubes privados en Londres, Nueva York y París.

El Queen Elizabeth ofrece las mismas clases de habitaciones que el Queen Mary 2 y el Queen Victoria, "Britannia Inside": habitaciones sin vista exterior; "Britannia Oceanview": mismas comodidades con vista al mar; "Britannia Balcony": habitaciones con balcón; "Britannia Club Balcony": las suites menores del barco; "Princess Grill Suites": suites más grandes; "Queens Grill Suites": 'Relájate en una de las habitaciones más espaciosas y lujosas del Queen Elizabeth, seis Master y Grand Suites con nombres en honor a los últimos Commodores de Cunard que han recibido el título de caballeros.




Perdonad este texto tan largo sobre las características del barco, tomado de Wikipedia. Lo aprovecho para retomar  nuevamente al título: Cruceros en tiempos de crisis.

No vamos a negar la fuente de ingresos que supone para la economía local este tipo de turismo, pero mi reflexión va en otra dirección: Viendo la estampa de este barco y sus excelencias uno puede pensar que en estos tiempos de recortes, despidos, de, dicho vulgarmente, apretarse el cinturón, ¿quien tiene dinero para darse un capricho de este tipo?

Y cosas más grandes se verán.

De todas formas, uno se puede recrear en la estampa de este barco y quizás soñar que algún día pueda acomodarse entre sus camarotes, pero sin llegar al extremo del Titanic o el más reciente Costa Concordia.

Saludos.

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