Colexiata Sar 2, originalmente cargada por Jocefe.
Es uno de los monumentos más interesantes, aunque no tan famoso, de Santiago de Compostela, a orillas del Rio Sar.
Este templo es famoso por la acentuada inclinación de sus muros, columnas, arcos y bóvedas que parecen desplomarse sobre el visitante.
Construcción.
En 1134 inició la obra el canónigo de Compostela, D. Munio Alfonso, Obispo dimisionario de Mondoñedo, y falleció en 1136 sin ver la obra concluida. La continuó D. Diego Gelmirez, primer Arzobispo de Compostela, que firmó en 1137 el documento de fundación.
La iglesia se terminó entre 1168 y 1172 y mantiene completa la obra románica, algo oculta por los gigantescos arbotantes exteriores del S. XVII y XVIII. El templo es de base basilical, bóvedas de cañón, en las tres naves y ábsides semicirculares.
Motivo de la inclinación del templo
Esto ocasionó largos debates y, aunque hay quienes opinan que pudiera ser intencionado, esta creencia queda desterrada al observar la edificación del templo en su interior.
Hoy está suficientemente comprobado que se debe a un fallo técnico de los constructores, al elevar tanto las bóvedas de las naves laterales, perdiendo así su doble misión de contrarresto y apeo de la gran bóveda central y sin haber reforzado los contrafuertes de los muros exteriores.
El proyecto fue una fatalidad teniendo en cuenta, además, que el templo está asentado sobre un terreno sumamente arcilloso y plástico, compuesto por sedimentos del río Sar.
Todo ello produjo que los pilares y los muros cedieron fácilmente bajo la presión de una carga mal calculada, y poco a poco se desplomaron. Al desplomarse, los pilares y los muros, la bóveda central llegó a hundirse en el s. XVI. Inmediatamente fue restaurada, quedando la bóveda central apuntada sobre los inclinados pilares tal y como se ve hoy y para sostenerla se vieron forzados a la colocación de los gigantescos arbotantes exteriores.
Otras fotos:
Incluso en el exterior se pueden observar la inclinación de los muros. |
Aspecto exterior del templo con los gigantescos arbotantes. |
2 comentarios:
Una excelente serie bien documentada.
Buen trabajo.
Saludos.
Gracias, Francisco. Que pena que al final no nos pudimos ver.
Publicar un comentario