17 de febrero de 2012

Fotografia nocturna y lightpainting con Mario Rubio

Tunel de luz, originalmente cargada por Jocefe.

Retomo la publicación en mi blog con los resultados del Curso de Fotografía Nocturna y lighspainting que el fin de semana del 11 y 12 de febrero de 2012 se celebró en La Palma con Mario Rubio.



Como sabeis, la isla de La Palma cuenta con la normativa que protege el cielo nocturno y, por lo tanto, la iluminación de la isla durante la noche es muy tenue con luminaria dirigida únicamente al suelo y situada en los sitios necesarios. Por ello, la hace especialmente indicada para la práctica de la fotografía nocturna.

Dicho curso fue organizado por José Antonio Cabello, al que le agradezco la posibilidad para los fotografos palmeros de contar con un ponente de esta talla en nuestra isla. Podeis visitar su web para consultar próximas convocatorias. También agradecer al Ayuntamiento de Fuencaliente, personalizado en su Concejal de Cultura por habernos cedido las instalaciones para las sesiones teóricas.


En esta ocasión, la Asociación @Foto La Palma, de la que soy miembro y actual presidente, colaboró en la busqueda de localizaciones y el local para impartir el curso.

El curso constaba de 3 partes: una introducción teórica, una sesión práctica y una tercera parte que consistió en el visionado posterior de las imágenes y explicar en vivo los ajustes de revelado, publicación en web,...

20 fuimos los inscritos en el mismo presentes en La Palma y venidos desde Tenerife.

La climatología nos respetó porque el viernes anterior todo presagiaba a desastre con lluvias intensas en el municipio de Fuencaliente donde se desarroló el mismo.

En el centro social de Los Quemados se desarrolló la sesión teórica y luego de una espectacular cena en La Casa del Volcán, nos trasladamos a la costa de Fuencailente para la sesión práctica. El Faro, Las Salinas y los aerogeneradores de Las Cabras fueron las localizaciones elegidas para la misma.

Durante la sesión teórica Mario nos explicó detalladamente y con abundante material audiovisual los fundamentos de la fotografía nocturna basada en tres principios: exposición, balance de blancos y enfoque (hiperfocal).

Luego en la sesión práctica pudimos practicar dichos princpios, contando siempre con el asesoramiento de Mario y al mismo tiempo una demostración de distinas técnicas de pintado con luz: linternas, cátodos, flash, lana de acero,...

En todo momento reinó un buen ambiente con pasión por la ftografía a raudales y ganas de divertirnos con algunas de las ideas de Mario.

Como bien dice Mario, en lo cursos no esperemos grandes fotografías pues es difícil controlar que no contaminems con luz la exposición de un compañero, o que nos salga algún elemento imprevisto.

De todas formas, estas son las fotos que se salvan, para mi gusto.

Geometrismo 




Las torres del sur 




Chispas fotográficas 




La Luna, el faro y la fotografía 



Mirador hacia las estrellas 



Si Don Quijote los conociera 



 

1 comentario:

Mario Rubio dijo...

Estimado José Feliciano:
Creo que has descrito el curso perfectamente en tu blog. Añadiría, el buen ambiente entre todos los asistentes y la cortesía y diversión que hubo.
Muchas gracias por todo y nos vemos bajo el cielo de La Palma.
Un abrazo!