4 de agosto de 2009

Rastros de una vida


Rastros de una vida (II), originalmente cargada por JOCEFE.

Nunca hubiera deseado tener que hacer fotografías de este tipo y reconozco que las hice con todo el respeto hacia lo que en ellas refleja.

Lo sucedido en el pasado incendio que asoló la isla y se cebó con los municipios de mazo, El Paso y, especialmente, Fuencaliente me ha hecho reflexionar sobre lo efímero que es la vida. Hoy estás aquí y mañana estas allí.

Detrás de las casas calcinadas se van restos de una vida que son difíciles de recuperar: recuerdos, enseres con valor sentimental, animales atrapados,...

No podemos mirar al cielo para buscar culpables. Los culpables los tenemos que buscar aquí abajo. Primero, porque somos los humanos los que al contaminar este planeta estamos produciendo tales variaciones en el clima como los sufridos en días pasados y el insoportable calor.

Segundo, porque las autoridades en excesivo celo por el proteccionismo de los montes no hacen la necesaria labor de limpieza que antaño hacían nuestros abuelos y que impedía que sucedieran hechos como este.

Tercero, de confirmarse la teoría del inicio del incendio por el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del viernes 31 de julio, la irresponsabilidad en dicho acto tal y como estaban las condiciones climatológicas.

Cuarto, me hago eco de la impotencia de los vecinos cuando eran testigos de un incendio y sus labores de extinción sin poder hacer nada sobre todo cuando antaño se apagaban los incendios sin problemas y sin tanto medio aéreo ni terrestre.

No hay comentarios: