1 de junio de 2012

Buscando estrellas encontramos La Luna

 La mala planificación para una salida nocturna puede convertirse en una oportunidad para hacer lo contrario de lo que buscaba.

Torre almenada de estrellas 




El 31/05/2012, José Jonás Castillo decidimos subir a las cumbres de La Palma, animados por algunas fotos de Himar de Paz que ya se habían visto por flickr de la deseada Vía Láctea. Aunque inicialmente Himar de Paz iba a acudir al "evento", finalmlente no pudo asistir.

En esta ocasión, se optó por situarnos cerca de la Pared de Roberto, cerca del mirador de Los Andenes, en pleno parque natural de Las Nieves.

La mala planificación hizo que desde antes de la subida, ya sabíamos que ibamos a tener una luna en poco más de cuarto creciente por lo que iba a ser complicado observar la Vía Láctea.

La visita el día anterior al programa Stellarium nos lo confirmó.

A ello uniamos que la posición de la Luna en el cielo iba a estar muy cerca de la teórica posición de la Vía Láctea, por lo que prácticamente dábamos por perdida la captación de la Vía.

Aún así, las ganas de pasar un buen rato y de practicar la fotografía nocturna fueron mayores.

Y allí nos dirigimos.

Al llegar a la cumbre pudimos percibir un ambiente bastante seco fruto de la escasa humedad (menos del 35%), por lo que enseguida se nos secaron los labios.

Afortunadamente, llevabamos bastante agua y algunos alimentos para pasar el rato.

La temperatura era agradable, en torno a 13 grados, sin viento y con una luna que estaba iluminando con fuerza lo que prácticamente no hizo falta el uso de la linterna frontal para configurar la cámara y encuadrar.

Estas son algunas de las fotos que pude hacer. Espero que os gusten y serán bien recibidas las críticas constructivas.

Torre almenada de estrellas
Torre Almenada de estrellas



La tranquilidad del valle
La tranquilidad del valle






Roberto nos abre la puerta hacia el cielo
Roberto nos abre las puertas hacia el cielo

Sobre esta última foto, Roberto hace referencia a la pared de Roberto.

En la cumbre del Roque de los Muchachos, existe una estructura rocosa, cerca de la cual se reunían los habitantes de pueblos cercanos para discutir sobre asuntos políticos y sociales, así como para observar las estrellas, al ser un lugar idóneo. Cuentan los ancianos de la isla que dicha pared rocosa fue construida en una sola noche por el mismo diablo, celoso de la felicidad de dos jóvenes amantes. 

Hasta 1926 se la conocía como la pared del Diablo, pero posteriormente un cronista rescató de la tradición oral palmera la leyenda y desde entonces de la conoce como la pared de Roberto.

Más información sobre la pared de Roberto.  

Saludos.

4 comentarios:

LuisMiMarLo dijo...

QUE ENVIDIAA!!!! JAJAJA.. MAGNIFICAS FOTOS!..

Richard Lorenzo dijo...

Asignatura pendiente en las cumbres de la Palma ..., algún día intetaré probar. Buenas tomas Jocefe ..., un saludo.

Richard Lorenzo dijo...

Asignatura pendiente en las cumbres de la Palma ..., algún día lo intentaré. Buenas tomas Jocefe, un saludo.

JOCEFE dijo...

Gracias a ambos. Saludos